EXPOSICIÓN CUERPOS PRESENTES CUERPOS NARRADOS

En esta ocasión, el Laboratorio de Artes Visuales “Cuerpo y Diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales” se llevó a cabo durante julio, agosto y septiembre en los municipios de Bojacá y Chía del departamento de Cundinamarca y en la ciudad de Tunja del departamento de Chía. Trabajamos con profesores, artistas, cuidadores, familiares, personas en situación y condición de discapacidad y otros profesionales que atienden comunidades diversas.

Esta propuesta surge de la experiencia del cuerpo con su entorno, de su relación con el otro, de las habilidades y percepciones desarrolladas por cada uno para aprender el mundo. A partir de las concepciones de diversidad, diferencia, y experiencia  se realizaron ejercicios exploratorios,  de diseño y puesta en marcha de actividades artísticas y pedagógicas para población con discapacidad. Estas actividades generaron proyectos de creación colaborativa, donde el encuentro con el otro es  fundamental, así como la capacidad de cada ser humano para investigar y crear alternativas que incidan en la transformación de las condiciones de exclusión vigentes. A través del cuerpo, tanto laboratoristas como participantes (roles que se van intercalando), experimentaron la diversidad y cuestionaron imaginarios y discursos dominantes alrededor de la misma. 

Intercambios Gestuales se ha ido configurando durante sus 7 años de vida  como un espacio donde confluyen acciones y pensamientos en torno al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad. Se despliega a partir de los saberes que cada quien tiene, se pone en juego la producción cultural y simbólica en relación con la condición de discapacidad y se exploran relaciones entre el arte y la educación desde una perspectiva en la que el acto creativo se asume como un acto pedagógico. De esta manera, se crean comunidades de aprendizaje desde las artes, capaces de autoevaluarse, re-crearse y transformarse.

La discapacidad hace parte ineludible de nuestra existencia; todos tendemos a ella por vejez, enfermedad, riesgo en prácticas corporales, hábitos, accidentes y violencia.  Tenemos una imagen de ella que da cuenta de la fragilidad de la condición humana y al mismo tiempo de sus infinitas capacidades. Las artes ofrecen prácticas, saberes, estéticas y formas de acercarse a la realidad donde la diferencia constituye la riqueza para una transformación creativa que multiplique los discursos sobre la misma.

Compartimos con ustedes estos procesos a partir de varios núcleos:
Cuerpo desde el territorio: relaciones espaciales, geográficas y simbólicas con el lugar que se habitacuerpo hecho imagen: el cuerpo como lugar de las imágenes; cuerpo hecho objeto: la materia como canal, túnel, puente para relacionarse con el otro;  cuerpo hecho palabra: narraciones, descripciones y memoria; y, cuerpos colectivos: vínculos afectivos, prácticas de cuidado y comunidad.  En ellos se materializan reflexiones plásticas de las preguntas de los participantes y las propuestas dentro del laboratorio bajo el énfasis “hacer de otras maneras”.


Agradecemos a todos los participantes que hicieron de este espacio una posibilidad para crear y aprender juntos. Esperamos  que al recorrer la muestra ampliemos la mirada sobre nuestro rol en la creación de una comunidad diversa.























No hay comentarios:

Publicar un comentario